Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA PAULA JUÁREZ  

Página 1 / 2
 

Soporte UIM
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 40
21/07/2020 2:23 pm  

Puede realizar las preguntas para

Este debate ha sido modificado el hace 1 año por Soporte UIM

socabre me gusta
Citar
Natalia
 Natalia
Invitado
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 1
21/07/2020 5:26 pm  
  • Buenos Dias, Paula, Frente la ausencias de politicas publicas ¿seria viable pensar en practicas culturales que se desarrollan en el territorio para hacerle frente a las problematicas de agua y saneamiento? ¿ 0.seria dificultoso para la poblacion?

ResponderCitar
Mag Wetzel
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 17
21/07/2020 5:52 pm  

Muy interesante la exposición y me encantaría saber cómo tienen previsto el crecimiento de la plataforma del agua, cuales son los canales de participación y de qué manera pueden continuar haciéndose aportes.


ResponderCitar
paula_juarez
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 10
21/07/2020 6:11 pm  

@m-wetzel Gracias, Maggie, por estar atenta al tema y al Encuentro. 

Te cuento que actualmente estamos trabajando para que el hosting de la Plataforma del Agua pase al Consejo Nacional de Políticas Sociales, que es un organismo transversal del estado Argentino, a los fines de que sea utilizado de forma continua para la toma de decisiones públicas en esta temática. Esto es muy gratificante para todo el equipo del Programa SEDCERO que apoyo e impulsa esta herramienta.

La Plataforma del Agua tiene previsto su actualización cada dos años, y este año tocaba actualizar, lamentablemente la pandemia nos generó complicaciones, principalmente porque el mecanismo de construcción de información requiere de espacios de participación y de acceso a información pública que por la cuarentena en muchos casos no se está produciendo.

Más allá de esto desde el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes  (institución coordinadora de la investigación que nutre la Plataforma del Agua), se están realizando algunas acciones para ir preparando la actualización. 

A su vez, la Plataforma del Agua también es una herramienta que se está usando para la estrategia nacional de Gobierno Abierto en Agua y Saneamiento, y allí también hay mesas con organizaciones de la sociedad civil, donde por ejemplo, el compromiso del Gobierno Nacional de construir datos estadísticos en A&S se basó en nuestra propuesta metodológica y en la sugerencia de la Plataforma del Agua. Somo veras es de suma utilidad para poder avanzar en este eje.

La Plataforma del Agua está disponible en www.plataformadelagua.org y el Programa SEDCERO (www.sedcero.org)  es la red colaborativa que la impulsa para lograr que se genere gestión del conocimiento en A&S para mejorar las políticas y la gestión cotidiana en esta temática en Argentina. 

Espero haber respondido tu consulta. 

Muchas gracias por participar!!

Paula Juarez 

 


socabre y Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
gpeyroti
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
21/07/2020 6:48 pm  

Que tal Paula, respecto a una ley de gestion de aguas a nivel nacional: ¿ La ley de presupuestos minimos de agua la 25688/02 no aborda ese objetivo? En que estado actual esta la construccion de una legislacion para el sector rural? Podrias por favor ampliar este tema, me parece que es muy importante, ya que pondria en discusion el acceso y uso de un bien escaso en un contexto muy particular. Gracias por tu exposicion.

Atte Gustavo Peyroti

 


ResponderCitar
paula_juarez
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 10
21/07/2020 7:58 pm  

Hola Gustavo, 

Muchas gracias por tus consultas.

En primera instancia, no, Argentina no cuenta con una Ley Nacional de Agua y Saneamiento. Cada provincia tiene un marco normativo-político que gestiona de diversas formas estos servicios en las diferentes jurisdicciones.

La normativa 25688 refiere a la Ley de Gestión Ambiental del Agua, refiriéndose particularmente a la gestión de los caudales naturales/ecológicos que sirve para poder planificar la gestión hídrica.

Cabe destacarse que en Argentina, hay una disociación/fragmentación jurídico-política, que inclusive pocas veces logra articular y coordinar "acceso a agua y saneamiento" y"gestión hídrica"...

Le comparto un par de artículos que pueden brindarle una mejor perspectiva sobre la situación de Argentina:

DE LA CANILLA COMUNITARIA AL DESARROLLO INCLUSIVO SUSTENTABLE APORTES PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ARGENTINA (2015)

REGULACIONES E INSTITUCIONES DE ACCESO AL AGUA POTABLE EN ARGENTINA: EL DESAFÍO DE GARANTIZAR UN DERECHO HUMANO (2017)

Actualmente, desde el Programa SEDCERO, hay algunas propuestas para generar una Ley Nacional de Agua y Saneamiento Rural, una de ellas es la propuesta ANSAR que es para diseñar un organismo nacional dedicada a brindar respuestas adecuadas para las zonas rurales. En el mes de septiembre se harán espacios de debate abiertos para continuar pensando esta iniciativa.

Gracias por su consulta!

Cordialmente, 

Paula Juarez


ResponderCitar
paula_juarez
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 10
21/07/2020 8:36 pm  

Estimada @Natalia

Gracias por su consulta.

En principio, el Agua y Saneamiento son derechos humanos, y son Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global. El Estado tiene una responsabilidad intransferible. Que el Estado sea activo en sus respuestas ante la falta de acceso a A&S es sumamente necesario porque es la única forma de que ese derecho sea asegurado de forma continua en cantidad y calidad en todo el territorio.

El Agua y saneamiento (en cantidad y calidad) requieren asistencia técnica y financiera, acceso a otros servicios como electricidad para el bombeo y distribución, la planificación del crecimiento de su provisión, el testeo continúo de calidad, etc. Cada localidad a su vez es un mundo, en algunas cuestiones puede existir gestión comunitaria (si, y es muy importante!), pero como digo en mi presentación, se requiere que haya apoyo estatal y asistencia continua. 

Nosotros trabajamos con comunidades rurales hace más de 15 años, las familias rurales son parte de la solución estructural, deben ser parte y corazón de los procesos, pero sin duda, sin asistencia constante, les es muy difícil (casi imposible) sostener los sistemas solos. 

Tenemos que apuntar a una estrategia de abajo hacia arriba -de las comunidades al Estado., y de arriba hacia abajo -del Estado a las comunidades-. Por eso es importante entender que no basta con que hagamos algunos proyectos en algunos lugares, y que duren lo que cada comunidad pueda, hay que construir agenda política y lograr que esto sea política de estado.

Te recomiendo que veas la exposición de Marcelo Encalada de Latin Wash que muestra que en toda latinoamerica las organizaciones comunitarias de Agua y Saneamiento están enfrentando problemas y que necesitan la asistencia estatal para poder sobrellevarlas.

Nuevamente gracias por tus preguntas.

Cordialmente, 

Paula Juarez 

 

Visita:

Programa SEDCERO - www.sedcero.org

Plataforma del Agua - www.plataformadelagua.org 


ResponderCitar
cetrucco
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 5
21/07/2020 9:37 pm  

Muy linda la exposición! un buen resumen de las problemáticas de gran parte del chaco, y de propuestas de cómo trabajar, no obstante creo importante resaltar esto último en tanto ya existen muchas iniciativas realizando trabajo en el territorio e incluso trabajando de modo articulado y/o en red con un enfoque participativo, con transparencia, horizontalidad en las decisiones, y con el monitoreo de las acciones. un ejemplo de esto es la Mesa de Agua del Chaco salteño.


ResponderCitar
facu.santana87
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 1
22/07/2020 12:18 am  

Gran exposicion Ingeniera Paula mi consulta es como se puede grantizar a las poblaciones locales el acceso al agua ya que es una zona que a pesar de no ser desertica presenta desde hace mucho tiempo excases de Agua


ResponderCitar
paula_juarez
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 10
22/07/2020 12:49 am  

Estimado @cetrucco

Gracias por tus comentarios.

La intención es que logremos generar estrategias más amplias que sean menos localistas, y pensemos estos servicios estratégicos y la gestión hídrica a nivel nacional y regional. Siempre planteando una metodología que asegure que las propuestas vayan de abajo hacia arriba, y que efectivamente tengan a nivel meso y macro un correlato - de arriba hacia abajo-.

En el de la región del Gran Chaco Americano, el Programa SEDCERO es una red colaborativa de A&S que viene trabajando desde hace 8 años con los gobiernos nacionales construyendo agendas, buscando orientar fondos, generando herramientas de gestión del conocimiento, estrategias de gestión comunitaria del agua, etc. Es una iniciativa que ha tenido logros concretos en todos estos hitos. Y que ha logrado ser interlocutor del estado como colectivo.

Hay otras de esa escala en la región chaqueña, no. Por eso brinde este ejemplo. También podría hablar de COLSAR que es la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural. Esta hablando a escala más amplia, pero también con socios que son desde los territorios.  

Es cierto que existen iniciativas locales que buscan trabajar por este derecho y lo hacen increíblemente haciendo esfuerzos político-organizativos muy importantes. Miremos Mendoza, miremos Chubut. Que han logrado poner el derecho al agua como un eje de política pública y ciudadana. Eso es importantisimo. 

También conocemos y articulamos con miembros de la Mesa de Agua de Salta. Es una muy linda experiencia de trabajo colectivo en una provincia que realmente necesita con URGENCIA tener una política estatal de acceso a estos derechos. Hay mucho por trabajar en Salta para poder contar con resultados acordes a un escenario de desarrollo inclusivo sustentable.

Gracias a una gran cantidad de iniciativas ciudadanas y/o colectivas cada vez es más visible que es necesario que el Estado tenga política de A&S. Y es importante que sigamos haciéndolo con más formación, más conocimiento, más visibilidad de los procesos, etc.

Es bueno que contribuyamos con procesos colectivos que vayan pensándose y generando estrategias de corto, mediano y largo plazo desde los territorios, con una mirada integral amplia y articulando multinivel con otras estrategias y redes colaborativas para potenciarnos en nuestra capacidad de incidencia y garantizando estos derechos humanos. 

Nuevamente, gracias por sus comentarios. 

Cordialmente, 

Paula Juarez


ResponderCitar
cdbaschini
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
22/07/2020 3:49 am  

Hola, no tengo consultas, simplemente quería decir que me pareció más que interesante y clara la exposición y remarcable lo siguiente:
que las decisiones se toman en una oficina de Buenos Aires, absolutamente fuera del contexto en el cual suceden las cosas (en este caso, hablando de Chaco).

Me dejó reflexionando. 
Nuevamente, mis felicitaciones.


ResponderCitar
ygorlog
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 1
22/07/2020 12:44 pm  

Solo dejar un agradecimiento por la invalorable informacion recibida. 


paula_juarez me gusta
ResponderCitar
paula_juarez
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 10
22/07/2020 4:38 pm  

Estimad@ @cdbaschini,

No entiendo cómo llega a esa reflexión. Existen diferentes niveles de toma de decisión, si, en función de cada estrategia hay diferentes redes de actores involucrados. El abordaje y la metodología utilizada buscan que haya sinergías verticales y horizontales para que las decisiones se refuercen contemplando las particularidades locales.

En el caso de las iniciativas en territorio, las decisiones se tomaron con cada comunidad, cada equipo técnico local y articulando con actores locales (escuelas, centros comunitarios, hospitales, etc.). Te invito a leer sobre estas experiencias porque cada una fue muy diferente en territorio, pero si tuvieron una serie de metodologías que buscaron consolidar la toma de decisiones locales.

DEL PROCESO DE ADECUACIÓN LOCAL A LA REAPLICACIÓN Y ESCALAMIENTO DEL DESARROLLO TERRITORIAL: ANÁLISIS SOCIO-TÉCNICO DEL MODELO DE INTERVENCIÓN PÚBLICO D.A.P.E.D. (2017)

Hacia la Gestión Estratégica del Agua y Saneamiento en el Sur-Sur. Visiones, Aprendizajes y Tecnologías (2018)

Espero que te sea de interés!

Gracias por su comentario.

Cordialmente, 

Paula Juarez

 

 

 


ResponderCitar
paula_juarez
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 10
22/07/2020 4:43 pm  

Estimado @facu-santana87

Gracias por su consulta. Es una pregunta difícil de responder de forma univoca ni hegemónica.

Le comparto algunas reflexiones y publicaciones que pueden ser de su interés para pensar las soluciones estructurales para esta región:

Hacia la Gestión Estratégica del Agua y Saneamiento en el Sur-Sur. Visiones, Aprendizajes y Tecnologías

Agua y saneamiento rural en Argentina: De las respuestas ‘de plástico’ a las ‘hechas para durar’

¡Houston, tenemos un problema! Agua y Saneamiento, un desafío científico-tecnológico

 

Gracias por su consulta y su interés en esta temática. 

Cordialmente,

Paula Juarez


ResponderCitar
cdbaschini
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
22/07/2020 5:03 pm  

@paula_juarez Hola, es algo que vos dijiste en tu charla, a eso me refería. Al menos yo escuché eso.
Besos y gracuas por el material!


ResponderCitar
Página 1 / 2