Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA MARÍA CAÑIZA  

 

Soporte UIM
Miembro Admin
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 38
24/07/2020 12:13 pm  

Puede realizar las preguntas para


Citar
ingrossyortiz
New Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 2
27/07/2020 5:06 pm  

Muy buen material, bien detallado el trabajo que vienen realizando. Muy importante el dato que se menciono que por primera vez las mujeres pueden firmar los documentos en una consulta previa.

Realmente vienen realizando un muy buen trabajo.

Ya se han culminado las fases 1 y 2 del acueducto. Para esta 3ra fase como pretenden encarar los trabajos con las mujeres, teniendo en cuenta que ya afecta directamente a las comunidades? Serian formalizar las comisiones de agua, o formar dichas comisiones, y tambien capacitar?


ResponderCitar
mariacaniza
 mariacaniza
Invitado
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
27/07/2020 7:07 pm  

Gracias por su opinión:

La 3era etapa consiste básicamente en la instalación de las redes de agua en las aldeas y comunidades indígenas: 

Lo de las comisiones,  desde el programa apoyaremos, si surgen de ellas las iniciativas, pues el prestador sera essap, y la función de una organización debe ser bien pensada.  Si hay comisiones lo fortaleceremos. Habrá capacitaciones para empoderamiento de las mujeres, estrategia de incidencia en espacio de decisión a nivel comunitario, charlas sobre uso y beneficio del agua, capacitación a las mujeres en oficio no tradicionales como plomería. De los tres momentos en la gestión del agua; acceso, control y uso,  y beneficio del agua, estamos recién en el primer nivel que es acceso.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por mariacaniza

ResponderCitar
Maria
 Maria
Invitado
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 3
27/07/2020 11:28 pm  

@ingrossyortiz

Gracias por tu opinion.

Estamos entrando en la 3era etapa, instalación de redes de agua en las aldeas y comunidades. Vamos a seguir con las capacitaciones, posicionamiento de la mujer, visibilización, etc. Igualmente capacitación en oficio no tradicional, plomeria. El prestador será la Essap. Nosotros estamos en el primer nivel en gestión del agua que es acceso. Los siguientes niveles son control y uso del agua y luego el beneficio.

En cuanto a organizaciones, no estamos promoviendo esto, pero las mujeres con algunos lideres han conformado, lo fortaleceremos.

Estamos aún en planificación de actividades para la 3era etapa. Consideraremos las debilidades y fortalezas sin perder de vista los objetivos centrales del proyecto.

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por Maria

ResponderCitar
junolepe
Active Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 6
27/07/2020 11:32 pm  

¿En la operación, manteniemiento y gestión del acueducto cual es el rol que están asumiendo las mujeres?. Felicitaciones por la exposición.


ResponderCitar
Maria
 Maria
Invitado
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 3
27/07/2020 11:54 pm  

@junolepegracias por preguntar.

Consideramos tres momentos, acceso, control y uso, beneficios. Estamos en la primera etapa, aquí se acompaña el diseño,  el proceso contructivo. Se visibiliza a las mujeres y se promueve la participación. Una vez que culminen las obras, serán entregadas al prestador que es ESSAP, este se encargará de la operación y el mantenimiento. Vamos a estar conversando con el área social para transferir los avances una vez que terminen las instalaciones. En las reuniones con mujeres lideresas conversamos sobre diversos aspectos del nuevo servicio. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por Maria

ResponderCitar
fabiolagr
Active Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 6
28/07/2020 6:38 am  

Como bien expones en tu participación, las mujeres son las mas vulnerables al cambio climático debido a los roles sociales impuestos como son el aprovisionamiento de agua, de alimentos y de materiales combustibles para el sustento familiar, además del cuidado de personas enfermas y de personas mayores. Las mujeres padecen la peor parte del cambio climático, y los conocimientos que tienen para sobrevivir a ellos no son tomados en cuenta, o son considerados de forma parcial en las políticas públicas encaminadas a ese esfuerzo, lo que obstaculiza alcanzar la justicia climática. La pregunta es: ¿cuáles son las estrategias pertinentes para incluir los conocimientos de las mujeres en las políticas y programas emprendidos por los Estados para mitigar los efectosd del cambio climático?


ResponderCitar
Maria
 Maria
Invitado
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 3
28/07/2020 1:22 pm  

@fabiolagr

Estimada

Hemos implementados estrategias de sensibilización hacia la transversalización del enfoque de género en los niveles de decisiones (donde se deciden adjudicar recursos, facilitar implementación de actividades, exigir cooperación o apoyo de otras disiplinas, etc). 

Hemos apelado al acompañamiento de las agencias cooperantes del programa. 

Incluidos requermientos en pbc y tdr. Establecidas alianzas de cooperación desde los gobiernos locales y rehionsles. Todss estas estrategias incidió para instalar, al menos en el programa, el tema genero. Es "gota a gota".


ResponderCitar