Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA LUJÁN AHUMADA  

 

Soporte UIM
Miembro Admin
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 38
21/07/2020 2:30 pm  

Puede realizar las preguntas para


Citar
Mag Wetzel
Active Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 17
22/07/2020 10:40 pm  

Muchas gracias por compartir tu trabajo Luján.

En las zonas que Uds intervienen ¿emplean en su mayoría tecnología de cisternas? ¿Qué desafíos tienen para alcanzar a las familias en comunidades aisladas sin acceso seguro al agua? 


ResponderCitar
Lujan Ahumada
 Lujan Ahumada
Invitado
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
23/07/2020 7:14 pm  

@m-wetzel

Estimada Mag, ¿cómo estás?

Si, recientemente, se innovó con la construcción de 34 cisternas de placas de 16.000 l (tecnología difundida por INTA desde 2015) en distintos parajes, complementadas con bombeo solar o eléctrico según el caso, a tanques domiciliarios elevados en los techos.  El objetivo es continuar con la construcción de las mismas.

Para responder tu segunda pregunta, contextualizaré mejor el sitio y su problemática.

Chancaní es el pueblo principal, y tiene parajes rurales cercanos. El agua proveniente del río Chancaní es conducido por un canal de piedra hacia dos represas públicas de 40.000 m3 que se encuentran en el pueblo y hacia un sistema básico de filtrado con grava y arena con posterior almacenamiento en una cisterna cubierta de 90.000 litros, que alimenta la red pública de agua corriente por cañerías (renovada a partir del año 2016), llegando al pueblo de Chancaní y a tan solo dos parajes cercanos. Además, la red pública se abastece también con 3 perforaciones públicas de 100-120 m de profundidad que funcionan con bombeo eléctrico.

En momentos de prolongadas sequías y crisis hídrica, el agua escasea y no logra abastecer las represas publicas ni a la cisterna de almacenamiento. En esas condiciones, todo el pueblo depende del bombeo de las 3 perforaciones por lo cual se debe restringir el servicio a un número de horas de suministro por sectores, para cubrir las necesidades elementales de agua. Si alguna perforación sufre una avería o si la situación empeora se recurre a buscar agua con camión cisterna en otra perforación ubicada en la Reserva Provincial Chancani distante 5 km.

En todo el territorio hay cosecha de agua de lluvia por escorrentía hacia unas 120 represas cavadas para consumo animal y uso doméstico de emergencia, de medidas variables. Para consumo humano hay más de 150 pozos balde de 10-30 m de profundidad. El agua se extrae manualmente con fuerza animal y el baldeo suele insumir varias horas. En algunos casos hay motores electrógenos a combustión para hacer funcionar bombas eléctricas, con alto costo de combustible.

De esta manera, los desafíos son varios, entre ellos mejorar todo del sistema de conducción por acequias de piedra y de tierra, dado que  por estas acequias se distribuye el agua de la represas ubicadas en el pueblo de Chancani hacia los parajes, así como también mejorar el almacenamiento en las cisternas públicas en el pueblo, mejorar el almacenamiento domiciliario, regular el consumo del servicio de agua corriente en el pueblo, mejorar la conducción por canales; mejorar la captación y almacenamiento de agua en represas de tierra que muchas veces están colmatadas de barro, proveer de equipos de bombeo más eficientes y económicos, realizar nuevas perforaciones y mejorar la distribución en parajes


ResponderCitar