Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA LUCAS BECERRA  

 

Soporte UIM
Miembro Admin
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 38
22/07/2020 3:11 pm  

Puede realizar las preguntas para


Citar
solafernanda
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 2
24/07/2020 3:00 pm  

Buenos días! Respecto al Indice de adaptación al CC, entiendo que consideraron un conjunto de indicadores de vulnerabilidad social tales como hacinamiento y acceso al agua y a servicios básicos de saneamiento. Pregunto si no resultaría pertinente incluir la situación de estos grupos sociales frente a la tenencia de la tierra, dado que este factor es directamente limitante para la perduración de los mismos en el territorio y que, ante el avance de las condiciones estructurantes del modelo productivo agroexportador, resulta directamente en la expulsión de los pobladores locales. 


ResponderCitar
lucasecon
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 2
24/07/2020 3:19 pm  

@solafernanda gracias por tu consulta. Como todo indicador, el indice de vulnerabilidad social se construye en función de una serie de dimensiones que dependen del marco conceptual y la disponibilidad de información.

De aquí entonces, tres reflexiones:

1. La vulnerabilidad se mide para evaluar la capacidad de resilencia de las familias e implementar medidas de adaptación ante el cambio climático. En este caso habría que establecer un vinculo explicativo entre la "calidad de tenencia de la tierra" y su capacidad de resiliencia y, luego, definir qué tipo de medidas (y mediciones) mejoran su adaptación.

2. La modificación del uso del suelo, es decir, el cambio de producción de pequeña escala en monte a grandes producciones industriales efectivamente tiene un efecto aumentativo en las emisiones GEI. Así, preservar comunidades en el campo es una medida directa de mitigación del cambio climático y la estabilidad que estas comunidades tienen (medida por ejemplo mediante "calidad de tenencia de la tierra") incide directamente sobre las metas de contribución de emisiones GEI del Estado Argentino ante las Naciones Unidas.

3. Respecto de la información, recien con el Censo Agropecuario 2018 tenemos información sobre tenencia de la tierra actualizada. El Censo aún no ha sido publicado oficialmente en forma definitiva. Esta información es crucial para poder  generar indicadores como estrategias y políticas de mitigación y adaptación.

 

Espero haber sido de utilidad con la respuesta.

Saludos

Lucas


Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
Mag Wetzel
Active Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 17
24/07/2020 3:51 pm  

Lucas muchas gracias por tu presentación!

Como bien mencionaste, el desafío está en que los municipios potencien sus procesos de desarrollo local al mismo tiempo que generan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Crees posibles estrategias de desarrollo, inclusivas y sostenibles, que sean compatibles con la preservación de los bosques, y los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático?

Gracias de nuevo, y aguardo tu respuesta!


ResponderCitar
solafernanda
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 2
24/07/2020 3:58 pm  

Muchas gracias, es entendible la dificultad para acceder a esta información en esta escala. Si resulta clave a la hora de pensar las políticas públicas

Saludos


Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
lucasecon
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 2
24/07/2020 4:18 pm  

@m-wetzel gracias por tu pregunta.

Efectivamente es posible potenciar las estrategias de desarrollo con inclusión (mejora de las condiciones habitacionales, mejora de acceso a agua y saneamiento, niveles educativos, trabajo, acceso a alimentos) integrandose en planes de orientados a un balance cero de emisiones GEI. 

Un balance cero no implica que no se generen emisiones, sino que los mecanimos de fijación y retención de GEI son los sufientemente potentes como para compesar la generación.

En este sentido se juegan dos dimensiones claves. Por un lado no solo preservar el bosque sino fortalecerlo, expandirlo y claro, utilizarlo como un recurso económico, social y ambiental.

Por el otro, desarrollar y expandir procesos productivos de alimentos e industriales alternativos, integrando capacidades científico-técnológicas, conocimientos consuetudinarios y metodologías de producción menos agresivas en los diseños de nuevos esquemas tecno-productivos que preserven el bosque, el agua y el suelo (en general).

 

El debate sobre cómo conciliar generación de medios de vida y preservación del medio ambiente es solo contradictorio cuando se lo plantea en términos de "generación de empleo bajo el actual acervo tecnológico vs. stock de recursos naturales". Salir de esta falsa contradicción implica modificar qué entedemos por trabajo (integrando al trabajo no remunerado como forma adicional y complementaria al remunerado), qué tipo de conocimientos y tecnologías desarrollamos y cómo reconceptualizamos el flujo de recursos sociales, ambientales y económicos que generan los ecosistemas socio-naturales.

 

Espero que la respuesta haya sido de tu interés.

 

Saludos

 

Lucas

 


Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar