Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA LILIAN GREGORIO  

 

Soporte UIM
Miembro Admin
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 38
23/07/2020 11:10 am  

Puede realizar las preguntas para


Citar
Mag Wetzel
Active Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 17
24/07/2020 6:44 pm  

Lilian muchas gracias por esta presentación tan rica y valiosa.

Mientras por un lado has hecho mención de la industria extractivista y el agronegocio, por el otro nos encontramos con organizaciones de mujeres y organizaciones técnicas, y la búsqueda por  fortalecer los procesos locales donde se disputa la agenda.

¿Cómo ves el rol del estado y el gobierno local en abrir (o limitar) el espacio de participación? ¿Qué factores consideras requieren un cambo urgente para asegurar esta apertura y proteger también a las defensoras ambientales en su lucha?

Gracias de nuevo, y aguardo tu respuesta!


ResponderCitar
Lilian Gregorio
 Lilian Gregorio
Invitado
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
24/07/2020 10:12 pm  

@m-wetzel muchas gracias por tu pregunta, nos abre un tema de conversación muy interesante!  creo que es clave el lugar de los gobiernos locales, y sumarlos como aliados en la defensa de los territorios.

Existen tratados internacionales, incluso leyes nacionales que conforman un marco legal privilegiado en la protecciones de los bienes naturales. A un a pesar de eso, los espacios locales requieren cierta vigilancia de la sociedad civil sobre su efectivo cumplimiento, sobre el avance de negociaciones especificas sobre las normativas y sobre todo en no permitir que ningún sistema se corrompa en sus principios.

El estado es el garante de los derechos, y especialmente de los consagrados en pactos y leyes, pero aun así el escenario particular de cada región o territorio,  requiere que esos gobiernos locales entren en dialogo real con la sociedad civil. Ese creo que es el desafío, sumarlos y proveerles las demandas necesarias para que la verdadera gobernanza se juegue en términos de derechos efectivos y sin exclusiones.

 


ResponderCitar