Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA IGNACIO ALONSO  

Soporte UIM
Miembro Admin
Respuestas: 38
23/07/2020 11:11 am  

Puede realizar las preguntas para

verlun79 me gusta
melmartinez291
New Member
Respuestas: 4
24/07/2020 3:44 pm  

Buenos días Ignacio. Luego de haber visto tu workshop me gustaría saber qué opinás específicamente de las "recategorizaciones" que se hicieron en la Pcia. de Salta en el marco de la Ley Nacional de Bosques. 

ResponderCitar
alonso.ignacio
Active Member
Respuestas: 6
24/07/2020 4:55 pm  

@melmartinez291 gracias por tu interés.

Tal vez habría que considerar que las recategorizaciones no fueron hechas en el marco de la Ley Nacional de Bosques sino de una normativa provincial (administrativa) que contradecía la ley nacional, no respetando los estándares de protección ambiental de la ley de presupuestos mínimo. Estas recategorizaciones incluso estaban oposición a la adecuación provincial (el OTBN), vulnerando las zonificaciones de bosques, al permitir modificaciones a escala predial. La adecuación de la Ley de Bosques en Argentina está signada por esta tensión del federalismo ambiental entre las provincias y el estado nacional, a diferencia de Paraguay, que como menciono en la presentación es un país unitario. Las adecuaciones provinciales a la ley de bosques en Argentina responden tanto a la interacción entre los niveles nacional-provincial, como entre el estado y la sociedad, ya sea en el proceso participativo de los OTBNs, como en las modificaciones que puedan haber sufrido luego por presiones de actores locales.

Saludos!

Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
melmartinez291
New Member
24/07/2020 6:06 pm  

@alonso-ignacio... Tal cual coincido con vos...quería conocer tu opinión dado que he trabajado muchos años en la Secretaría de Ambiente de la Pcia. de Salta (Autoridad de Aplicación de la Ley 7543 OTBN de Salta)como profesional en Fiscalización y Control y tenía a mi cargo las inspecciones de los campos por desmontes ilegales, y si bien Argentina es un país federal donde a cada una de las Pcias. le corresponde administrar sus recursos naturales, este tema ha sido controversial. La Ley N°7543 a través de su decreto reglamentario y otras normativas legales administrativas provinciales (Decretos, Resoluciones Administrativas) tenían escalas de grises lo que hacía que muchas cuestiones quedaran sujetas a la interpretación de los distintos actores.

Por otro lado la Categoría II de OTBN de la Pcia. de Salta, que es sobre la cual se solicitaban las recategorizaciones a nivel predial, es sobre la cual se han dado las discusiones...ya que, se hablaba de zonas de un "amarillo social" o sea de una Categoría II zonificada como tal y condicionada por la presencia de comunidades,  y aquí es un punto sobre el cual me gustaría centrarme...ya que desde mi punto de vista, considero que ésto es absolutamente cuestionable porque el estado provincial se encuentra en una deuda histórica con las comunidades locales (indígenas y criollas) con respecto a la tenencia y titularización de sus tierras...entonce me pregunto...cómo se puede hablar de un amarillo social o de un amarillo por presencia de comunidades cuando la provincia no cuenta con un relevamiento a concicencia y serio de las zonas da ocupación y usos de esas comunidades???!!!!

Podrías comentarme tu reflexión sobre ésto?...gracias! 

ResponderCitar
verlun79
Active Member
Respuestas: 5
24/07/2020 6:09 pm  

Cual seria la manera para que se nacionalice la ley de Bosques??? Porque aun, 10 años después y con los resultados que hay aun haya provincias que no han adherido??? Qué podemos hacer como sociedad civil???

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por verlun79

ResponderCitar
melmartinez291
New Member
24/07/2020 6:36 pm  

@verlun79 como sociedad civil creo que debemos comprometernos con el FOMENTO de los instrumentos legales necesarios, porque lamentablemente no tenemos la última palabra ni el lápiz para firmar y formalizar esos instrumentos...debemos buscar que nuestros legisladores sean conscientes de la importancia de los Recursos Naturales (no sólo de los Bosques) y de la necesidad de contar con Normas o Leyes que combinen un Equilibrio entre Uso y Conservación. Y cuando hablo de fomentar, no sólo me refiero a apoyar acciones para la formulación y/o adhesión a las legislaciones vigentes...sino que como sociedad debemos también ser responsables a la hora de elegir nuestros legisladores...y por otro lado, como actores de la sociedad, me parece que es importante practicar no sólo la generación de información real y verdadera sobre estos temas sino también la selección de la información que consumimos... 

ResponderCitar
alonso.ignacio
Active Member
24/07/2020 8:51 pm  

@melmartinez291

Si, totalmente de acuerdo con lo que planteas. Esta situación es similar para otros ordenamientos de la región chaqueña argentina, respecto a superposición de normativas o grises. No conozco tanto el caso de Salta, pero por ejemplo para Formosa que estoy más interiorizado, hay instancias de la reglamentación que dejan sujeta a la interpretación particular la aprobación de planes de cambio de uso de suelo. Es decir la reglamentación no otorga un marco de referencia para los criterios que tenga un sentido unívoco, los  "grises" como lo llamas vos.

Respecto a las zonificaciones amarillas, también es una cuestión que entiendo que atraviesa a toda la región. La ley de bosques es una respuesta estatal que interviene sobre un proceso social más amplio, como planteas vos involucra aspectos sobre la tenencia de la tierra. Estos puntos que han sido contemplados en la letra escrita de la ley nacional, han estado en la discusión de los distintos OTBNs, en tanto actores como las comunidades indígenas y criollas encontraron en la ley ambiental un modo de intervenir en un problema estructural que excede la cuestión ambiental.

Por otro lado a nivel regional, saliendo del caso argentino, la heterogeneidad territorial dadas las características locales, tanto de biodiversidad como culturales y sociales son grandes, las respuestas estatales también deben ser situadas a estas particularidades, de la cual la pluralidad de actores sociales y sus modos de acceso y uso de los bosques son claves ineludibles. No puede pensarse las leyes o políticas sin los actores que ponen al estado en movimiento, ni pensar que el bosque es un ente objetivo o separado de aquellos que tienen su modo de vida y reproducción social asociado al mismo.

ResponderCitar
alonso.ignacio
Active Member
24/07/2020 9:16 pm  

@verlun79

gracias por participar verlun79

Por un lado la ley de bosques es nacional (argentina), es una ley de presupuestos mínimos, es decir otorga una tutela uniforme a todo el territorio y todas las provincias han adherido a la misma, la última fue Buenos Aires en 2016.

Un punto importante es el financiamiento del Fondo de la ley, que hace años está cercano al 5% de lo que debería. Porque sucede esto y otras cuestiones de la implementación respondo en línea similar a tu pregunta y a la respuesta de melmartinez291, tal vez el foco está en los actores sociales. Una forma interesante y productiva para ver las leyes es no solo ver si se cumplen o no, sino también como son "usadas" por los actores. Y también como fueron construidas, una ley en tanto es una institucionalidad puede a veces interpretarse que es débil o está "mal hecha". Sin embargo, quizás esa institución adoptó una forma débil para los objetivos propuestos en su letra pero es fuerte para algún actor que logró construir una institución que le permite actuar conforme a sus objetivos. De la misma forma hay que ver la ley en articulación con otras intervenciones y actores, es decir el proceso sobre el que interviene. Hay políticas, no solo ambientales, sino agropecuarias, de vivienda, etc. que pueden elevar la calidad de vida de la población y redundar en mayores recursos que les permiten influir en la implementación de la ley de bosques.

Mag Wetzel y verlun79 me gusta
ResponderCitar
melmartinez291
New Member
24/07/2020 9:45 pm  

@alonso-ignacio, gracias por tus comentarios!! y ojalá que se puedan seguir generando estos espacios para el intercambio de ideas.

ResponderCitar
verlun79
Active Member
Respuestas: 5
24/07/2020 10:09 pm  

Igual te digo que me genera duda poner el foco en los actores sociales ya que conocemos como es el sistema en Argentina. Si una ley no es apropiada por los actores no hacen un uso eficiente de la misma. Entonces estan "mal" los actores???  y los casos que han apelado a la ley como marco, la no reglamentación/adhesion de la misma por parte de alguna provincia ha sido la respuesta, por ejemplo en Córdoba, con la construcción de la autovia de montaña... digo... para seguir pensando...

ResponderCitar
alonso.ignacio
Active Member
24/07/2020 10:36 pm  

@verlun79 seguro, es que esos actores no son necesariamente los que tienen una perspectiva mas conservacionista. Creo que mi respuesta tendió a no ver el Estado, con sus burocracias y políticas, como un ente neutral, sino a verlo como resultado de una interacción. Como decís, para seguir pensando

Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
Carlos Trucco
 Carlos Trucco
Invitado
Respuestas: 2
24/07/2020 11:35 pm  

Ignacio, no entendí si en el proyecto que has expuesto, tomaron al MBGI como modelo/estrategia de análisis (estudio piloto) o sí los sitios piloto son campos en los que se implementa el MBGI. En este último caso, se pueden consultar los resultados de este análisis? o aún el proyecto está en desarrollo? 

ResponderCitar
alonso.ignacio
Active Member
27/07/2020 4:50 pm  

@Carlos Trucco Hola Carlos, recién veo tu mensaje, gracias por escribir. Nosotros tomamos el MBGI como estudio de caso para Argentina. Existen sitios pilotos de implementación pero hasta el momento no estoy al tanto de estudios de resultados.

Saludos!

ResponderCitar