Forum

Avisos
Vaciar todo

FORMULA AQUÍ TU PREGUNTA PARA DARDO LÓPEZ  

 

Soporte UIM
Miembro Admin
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 38
23/07/2020 11:08 am  

Puede realizar las preguntas para


Citar
verlun79
Active Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 5
24/07/2020 9:16 pm  

Podrias explicarme un poco mas el termino de resiliencia? ejemplos?


Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
lopez.dardor
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 4
24/07/2020 9:46 pm  

@verlun79


ResponderCitar
lopez.dardor
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 4
24/07/2020 9:49 pm  
Respondido por: @verlun79

Podrias explicarme un poco mas el termino de resiliencia? ejemplos?

 


ResponderCitar
Mag Wetzel
Active Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 17
24/07/2020 9:52 pm  

Muchas gracias por la exposición Dardo!

No sé si podrás compartir un ejemplo del caso de Traslasierra donde se haya trabajado para construir resiliencia en términos de capacidad de aprendizaje y adaptación frente al futuro cambio o disturbio. ¿En qué medida ayudó a reducir la vulnerabilidad y qué tan factible sería replicar la experiencia en otras comunidades?

 

Gracias nuevamente!


ResponderCitar
lopez.dardor
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 4
24/07/2020 9:58 pm  

@verlun79

Primero diferenciaré la resiliencia ecológica de la resiliencia socio-ecológica:

La resiliencia ecológica se define como la capacidad de un ecosistema para responder, absorber y/o reorganizarse después de un disturbio, manteniendo la integridad del ecosistema y su capacidad de brindar bienes y servicios a lo largo del tiempo. Si uno (o más) factor(es) de disturbio produce una disminución significativa o pérdida de la resiliencia de un bosque, el ecosistema cruza un umbral a un estado alternativo (e.g. sobrepastoreo y/o sobre-extracción de leña y madera). Un ecosistema ha cruzado un umbral cuando uno (o más) factor (es) de disturbio afectan atributos y procesos ecosistémicos clave del mismo, que reducen significativamente la capacidad del sistema para regresar a un estado de referencia o anterior.

Por otra parte, la resiliencia socio-ecológica es una propiedad más amplia que se relaciona con tres aspectos claves: (i) la capacidad del sistema para absorber o responder a un factor de disturbio y permanecer dentro de un mismo estado; (ii) el grado en que el sistema es capaz de auto-organizarse (frente a la falta de organización u organización forzada por factores externos), y (iii) su capacidad de aprender y adaptarse a cambios futuros y/o nuevos factores de disturbio o forzantes socio ambientales (o “drivers” en inglés). La resiliencia es una propiedad emergente de los socio-ecosistemas porque no puede ser evaluada y/o mantenida por un solo componente de un Sistema Socio-Ecológico –SES- (por un único subsistema como el humano o el social), sino por todo el sistema o todos sus subsistemas (López et al., 2017). En este sentido, la diversidad y redundancia estructural y funcional, tanto a nivel ecosistémico (riqueza y equidad de especies, y la diversidad de los procesos del ecosistema, respectivamente) como en las dimensiones socio-productivas (diversidad de en la composición de familia rural, tipos de cultivos y usos productivos, tecnologías apropiadas y conocimiento del medio), pueden utilizarse como aproximaciones para estimar el nivel de resiliencia de un SES en particular. En algunos socio-ecosistemas del chaco serrano de Córdoba, el aumento de la diversidad estructural y funcional, tanto a nivel del sub-sistema humano y el social (ej. capacitación a familias rurales, capacidad de auto-organización de redes sociales y diversificación de dichas redes de comercialización y/o de información), mejoran la capacidad de adaptación y enfrentar factores disturbio como el aumento del régimen de fuego (López et al., 2018). Asimismo, la sustitución total o parcial de un sub-sistema dado por otro (ej. reemplazo de un bosque multifuncional por monocultivo agrícola) puede disminuir de manera significativa la diversidad estructural-funcional de un SES, causando una disminución o pérdida la resiliencia frente a determinados factores de disturbio.

La gestión o manejo de la resiliencia socio-ecológica se centra en mantener procesos y relaciones clave en socio-ecosistemas para que puedan resistir y/o recuperarse de una gran variedad de disturbios, asociados a factores de disturbios externos (sequías extremas) o internos (“outbred” de plagas agro-forestales). Es decir, consiste en mantener activamente una diversidad y redundancia de atributos socio-ecológicos que permiten disminuir la probabilidad de que el sistema cruce de umbrales a estados no deseados (ej. bosques muy degradados con empobrecimiento de la familia rural). Asimismo, reforzar la resiliencia socio-ecológica implica la necesidad de implementar un manejo adaptativo para reducir la probabilidad de cruzar un umbral hacia un estado indeseable.

En el enfoque de resiliencia las prácticas de gestión de los sistemas socio-ecológicos deben centrarse en el nivel del paisaje (ej. cuenca que incluyen varios predios o SES-prediales), pero integrando varias escalas. Así, para abordar la escala de paisaje, dicho enfoque propone un marco jerárquico anidado centrado en torno a dos análisis críticos: (i) análisis de la diversidad y redundancia estructural-funcional para cada sistema socio-ecológico agropecuario a nivel de predio u hogar rural (i.e. SES-predial); y (ii) las interacciones entre diferentes SES-prediales de un mismo paisaje, y sus posibles interacciones cruzadas a diferentes escalas: predial y paisaje (López et al., 2018). En primer lugar, a nivel de SES-predial, las prácticas de manejo deben estar dirigidas a aumentar la diversidad y redundancia funcional y de grupos funcionales tanto a nivel del ecosistema natural (ej. diversidad de especies o respuesta funcional), como del resto de los sub-sistemas de un SES-predial (ej. diversidad agro-productiva, uso múltiple del monte, diversidad de conocimientos y tecnologías).

A nivel de SES-paisaje, las prácticas de gestión deberían coordinarse con todos los SES-prediales y otros usuarios del paisaje. Por ejemplo, evaluar los flujos de materia y energía entre los SES-prediales de una misma cuenca es crucial para prevenir un aumento del riesgo de erosión y/o inundación en otros predios de productores (SES-prediales) que comparten el mismo paisaje o cuenca hidrográfica, y evitar de esta manera la degradación en todo el paisaje (ver ejemplos de contagio espacial de la degradación) (Bestelmeyer et al., 2012). La perspectiva de escala de paisaje tiene la ventaja de ayudar a las decisiones de gestión mediante el análisis integrado de los impactos, los costos y beneficios que a nivel de predio puede tener a escala de paisaje, y viceversa.


ResponderCitar
lopez.dardor
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 4
24/07/2020 10:05 pm  

@m-wetzel

Hola, en la respuesta anterior ya me explaye un poco en explicar mejor la resiliencia y ejemplos locales.

En los siguientes links encontrarás ejemplos sobre cómo se ha reforzado la resiliencia socio-ecológica de una forma participativa. el Consorcio Champaquí de riesgo y prevención de incendios forestales es un ejemplo de ello:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_fortalecimiento_del_consorcio_champaqui_prevenci.pdf

https://inta.gob.ar/noticias/proyecto-fortalecimiento-del-consorcio-champaqui-prevencion-y-lucha-contra-incendios-en-traslasierra  

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-69371-2_5

 

Cualquier cosa mi mail es: lopez.dardor@inta.gob.ar 


Mag Wetzel me gusta
ResponderCitar
verlun79
Active Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 5
24/07/2020 10:12 pm  

Gracias por hacerme ver la diferencia! No la conocia! Excelente exposicion y muchas gracias por los datos!!! 


ResponderCitar